Cosplayers
En este post vamos a hablar de cosplayers, y te preguntarás… ¿qué es y cómo funciona? Y, los que ya sabéis qué es seguramente os haréis estas otras preguntas… ¿cuál es la motivación de esta subcultura y dónde nace? Pues bien, según Wikipedia la definición de cosplayer es la siguiente:
”El cosplay (コスプレ kosupure), contracción de costume play (juego de disfraz), es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Una definición más amplia del término “cosplay” aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, anime, manga y videojuegos.”
Para contextualizar un poco a nuestros ávidos lectores del blog de TTDV vamos a remontarnos a los orígenes de este fenómeno.
En los años 70 se empezó a popularizar la práctica del cosplay en el Comic Market de Tokio, un mercado de dōjinshi donde dibujantes aficionados muestran sus obras y las comparten con fans. Algunos de los asistentes al Comic Market –también denominado Comiket, abreviatura del nombre original– empezaron a disfrazarse como sus personajes favoritos, una práctica que se fue extendiendo por todo el país nipón y, con el tiempo, se ha internacionalizado hasta abarcar el mundo entero.
Además, el cosplay ha ido mutando y adquiriendo nuevas fuentes de inspiración, de tal forma que no sólo se trata de personas ataviadas con disfraces de personajes de cómic y manga, sino que el fenómeno también ha dado el salto al cine y los videojuegos. Esta última vertiente es la que nos interesa a todos nosotros, TTDVadictos, así que vamos a hablar sobre algunos de los cosplayers de personajes de videojuegos que más me gustan a mí, que por algo escribo este post.
Yaya Han
Es una cosplayer estadounidense y también modelo y diseñadora de vestuario. En su haber tiene más de 300 disfraces creados por ella misma y es una de las cosplayers más conocida. Además suele asistir a multitud de convenciones y eventos como jurado de concurso o invitada especial, donde sus fans pueden fotografiarse con ella y disfrutar de esta artista incomparable.
Jason Koh
Es un cosplayer multifacético que, además de asistir a convenciones y eventos de cosplay, es redactor jefe de Neo Tokyo Project. Entre otras cosas, le gusta disfrazarse de Tyrael, el arcángel del videojuego Diablo III.
Lena Lara
Es una cosplayer alemana famosa internacionalmente que se inició en el mundo del cosplay en 2008. Su apellido artístico es una declaración de intenciones, ya que gran parte de su éxito viene de la mano del personaje de Lara Croft, de la saga Tomb Raider, del que tiene más de 6 trajes diferentes. En 2012 se puso el traje de Blood Elf, de World of Warcraft, que causó gran sensación.
Linda Le
Es otra de esas cosplayers que causa furor allá donde va. Vampy es su nombre artístico pero también es conocida como Vampy Bit Me o Vamp, y es de nacionalidad estadounidense y de origen vietnamita. Cosplayer, modelo y diseñadora; una artista como la copa de un pino.
Steven K. Smith Props
Es un ilustrador norteamericano y fabricante de props de cosplay y trajes de videojuegos famosos. Sus diseños han ganado varios premios, así que debemos darle las gracias por sus creaciones que han deleitado a muchísimos gamers.
Por cierto, si alguno de vosotros es aficionado al cosplay estaremos encantados que compartáis con nosotros en las Redes Sociales algunas fotografías de vuestras mejores “mutaciones”.