El reemplazo de Sony para la consola de 7 años de vida, Playstation 3, sale al mercado una semana después (el 29/11 y 100 € más barata) que su competidora la Xbox One de Microsoft. Aunque tampoco es retrocompatible con los juegos de la generación anterior, han realizado notables mejoras en los gráficos, velocidad, interfaz e integración de otras herramientas.
Entre lo más destacado se encuentra el nuevo mando DualShock4, que incorpora un panel táctil y altavoces, entre otras características.
Como accesorios opcionales de la Playstation 4 está la Cámara Playstation (similar al Xbox Kinect, la cual también responde a comandos de voz), y la Playstation Vita, que puede ser utilizada como mando remoto para los juegos de PS4.
La funcionalidad de multijugador ahora requiere la compra de la suscripción de PlayStation Plus.
Los principales títulos disponibles con el lanzamiento de la consola son:
Assassin’s Creed IV: Black Flag
Las mejoras en los gráficos son claramente perceptibles, las texturas tienen mucho más nivel de detalle en la PS4. Tanto en el mar como en el follaje se perciben éstas mejoras. Han cuidado más la iluminación y el sombreado, dando una apariencia mucho más realista. El juego está bien valorado no obstante los expertos consideran que pudieron haber aprovechado más el potencial de la consola.
Es una fuerte adición para los títulos de lanzamiento de los PS4, según los críticos. Demuestra el poder del motor Frostbite. Posee uno de los mejores mapas de multijugador jamás visto y está claro que el componente online es una parte vital del juego.
Las mejoras en los gráficos no han sido deslumbrantes aunque es notable la resolución de 1080p. El mejorado multijugador tiene mayor nivel de detalles, el de campaña se ha descuidado un poco, no obstante pudiese aprovechar mejor la potencia de la consola.
Según los críticos se convierte en la mejor entrega de la saga Killzone y un título indispensable para Playstation El juego aprovecha el máximo posible el potencial gráfico de la consola y se percibe como la cinematográfica está más trabajada. Killzone Shadow Fall contiene una amplia variedad de misiones muy emocionantes donde puedes elegir cuál realizar primero. Los mapas son bastante grandes pero el juego ofrece herramientas para que el jugador se oriente.
Juego muy entretenido. El modo cooperativo es bastante divertido. Por momentos resulta un poco repetitivo, no aprovecha al máximo de la consola y el nuevo mando. Los gráficos no son sorprendentes.
Está valorado como un juego excelente aunque le falta un poco de variedad. Se ha enlazado el multijugador con la experiencia individual de modo que puedas completar misiones en solitario pero con la posibilidad de que intervengan otros jugadores.
En Playstation 4, se han notado las mejoras, detalles sutiles que aportan naturalidad al juego. La experiencia de juego sigue siendo excelente y han cuidado de forma maravillosa los escenarios lo cual se percibe claramente con la nitidez de los gráficos.
En la nueva generación de Playstation 4, es un juego casi completamente nuevo. Es un título con bastante realismo y posibilidades. Se considera uno de los mejores juegos de baloncesto (o el mejor). El nivel de detalle en los rostros de los jugadores impresiona y además han agregado contenidos y modos de juego diferente.
El regreso de éste título ha recibido fuertes críticas y ha sido valorado pésimamente. Tiene la apariencia de un videojuego de generaciones anteriores. El nivel de detalle en cuanto a los gráficos parece descuidado y da la impresión de que no aprovechan el potencial de la consola.